viernes, 27 de noviembre de 2015

Oser Serón

Oser Serón (Cuadrivio, 2015) es el nuevo libro de Fernando de León (Guadalajara, 1971). Lo presentó la semana pasada en Las Hormigas (cafetería de la Casa del Poeta Ramón López Velarde) junto a Hernán Bravo Varela, Karen Chacek y Mauricio Molina. La novela corta y lo fantástico son dos patas de este ser que no es lo que parece.

            Para mí Oser Serón es un ensayo de la autoría y la trascendencia que puede llegar a tener un texto. En constante diálogo con el lector, Fernando de León maneja los recursos que solo la brevedad ofrece. Es capaz de contarnos, atraparnos y escupirnos renovados. Las diferencias espacio-temporales entre autor y lector se resumen con precisión inglesa:

Sucede, impertinente lector, que ya estoy muerto: sólo nos queda esta alternativa ¡Restricciones del tiempo! Ahora que escribo me encuentro perfectamente, respiro y todo lo demás, pero sé que en el “ahora” en que lees ya me morí. También sabemos que esta circunstancia (del que escribe ya muerto y del lector con vida) es irrelevante, común y hasta burda (12).

La bibliofilia como causa de la bibliofobia está presente en cada uno de los cuentos que van relacionándose con las dudas y la ambigüedad de las buenas historias, las que nos inquietan y se quedan en nosotros porque somos nosotros ese protagonista que se debate a cada rato. Lo que nos dicen y lo que creemos que nos dicen no siempre concuerdan. Inconscientemente nuestra mente lee más que nuestros ojos. De León y Oser Serón normalizan el proceso de comprensión: «Había la frase AM (antes de mí) y la frase PM (pasada por mí)» (28).

Hernán Bravo Varela, Karen Chacek, Fernando de León y Mauricio Molina en Las Hormigas

            ¿A quién pertenece un texto? ¿A quien lo escribe o a quien lo lee? ¿A quien lo imagina o a quien indirectamente sugiere la idea inicial? Juan Rulfo, Juan José Arreola o Francisco Tario, como partes de la historia de la literatura mexicana, son autores de Oser Serón: un palíndromo de carne y seso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario